ONG-CASA Información para voluntarios

Masé ma gwé me (gracias) por unirse a la nueva construcción del flamante eco-centro de  CASA!  Los niños y los miembros del equipo están ansiosos por darte la bienvenida en Edea, Camerún, a partir de el 1ro de Enero del 2016. Aquí se te ofrecerá cierta información útil y necesaria para que planees tu viaje. 


¡LO QUE HAY QUE HACER AHORA!

¡La recaudación de fondos es una gran prioridad ahora mismo, en términos de fondos y suministros de materiales! Contamos con tu ayuda para conseguirlo:

1. Una campaña de Crowdfunding será lanzada en breve! Por favor ¡ayuda a compartir la campaña a través de tus redes sociales y con tu familia, amigos e incluso compañeros de trabajo! Una vez finalizada, las personas tendrán la posibilidad de hacer sus donaciones en nuestra página de Internet: orphelinatcasa.org

2. Necesitamos muchos suministros de materiales. Si sabes de una entidad dispuesta a donar cualquier tipo de herramienta o materiales útiles para proyecto, ¡sería una enorme ayuda! Ver abajo una lista elemental de cosas que serían necesarias que traigas. Si piensas que puedes traer aún más, por favor, contáctanos directamente.

3. Tenemos todos los materiales necesarios para que prepares una exposición, presentación, un concierto u otro evento promocional dentro de tus fortalezas para ayudar a correr la voz y recaudar donaciones en forma de dinero y materiales. Ponte simplemente en contacto con nosotros y ¡te mandaremos todo lo que podrías necesitar!

image9 image10


 

CONTEXTO DEL PROYECTO

Desde su fundación en 2002, CASA se ha ocupado de más de 50 huérfanos y 20 ancianos en la aldea de Ekite III, en Camerún. La misión principal de la organización es de proveer a todos sus niños de educación, salud y nutrición. La reciente muerte del jefe NJEWEL, el anfitrión y mayor contribuyente financiero del orfanato, a dejado  a la organización en una situación desesperada y con la urgente necesidad de una solución sustentable para así poder continuar su noble cruzada.

Objetivos

El nuevo centro sustentable de CASA estará basado en los principios de la Permacultura y la biotectura de Earthship, incluidos:

  • image1La construcción utilizando materiales reciclados y naturales
  • Diseño Bioclimático apropiado para la región Tropical en la que se encuentra.
  • almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia.
  • Fuentes de energía renovables y tecnologías autosuficientes
  • Producción de sistemas de alimentos simbióticos
  • Instalaciones de centros de educación y salud

Todos los voluntarios se unirán a nuestro equipo y tomarán parte en la construcción del nuevo eco-centro de CASA. También se los anima a ayudar con la recaudación de fondos de antemano y a llevar a cabo su propia actividad una vez que se encuentren en el sitio.

Para más información dirijase a la sección de voluntarios.


LOCALIZACIÓN: CAMERÚN

“África en miniatura” es como la gente se refiere a Camerún con frecuencia. Además de su diverso rango de climas y paisajes, el país es también el hogar de unas 250 tribus diferentes (aprox.). El inglés y el francés son los dos idiomas oficiales  pero hay numerosos dialectos africanos. Las divisiones sociales y económicos son profundas y el país lucha con problemas ambientales, notable deforestación y contaminación.

Edea

Edea es una ciudad situada entre Yaounde (la capital) y Douala (el centro económico del país). CASA se encuentra en las afueras de esta ciudad en una aldea denominada Emite III. El área que rodea a CASA es agticultural y enfrenta desalentadores prospectos economicos y desigualdad de género.

Climaimage6

Edea tiene un clima tropical 

cuya temperatura ronda los 30ºC

con una humedad del 82%.


image5

 

 

 

 


Vuelos

Recomendamos comprar su vuelo con destino a Douala,  dada su cercanía con Edda. Intente comprar su vuelo pasando por Europa (más barato si se llega desde otro continente). Para encontrar buenas tarifas recomendamos www.kayak.com o directamente por medio de las siguientes aerolíneas:

–  Turkish airlines     –     Royal Air Maroc     –    

– Brussels Airlines     –    Air France   –


LO QUE NECESITAS PARA PODER ENTRAR A CAMERÚN

  1. Visa: necesitas una carta de invitación de CASA para conseguirla!  
  2. Estar vacunado contra la fiebre amarrilla 

Requerimientos para la Visa

Revise el sitio web del Consulado camerunés para saber cuales son los requerimientos para la obtención de su visa. Se sugiere obtener la visa de 90 días (3 meses) ya que puede extenderse una vez en Camerún. Además de un pasaporte válido, asegúrese de:

  • Sus vuelos reservados
  • Haber recibido nuestra carta de invitación
  • Haberse vacunado contra la fiebre amarilla (el certificado es necesario)

Carta de invitación

ONG-CASA tiene a su disposición la carta de invitación requerida para obtener la visa, por el período de 6 meses a partir del 1 de enero de 2016, la cual será personalizada y enviada a cada voluntario que participe en el proyecto. Para recibir tu carta envía la siguiente información a orphelinatcasa@gmail.com

  • Nombre completo (según figura en el pasaporte)
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Número de pasaporte

Vacunas y Medicamentos

Chequea las vacunas recomendadas para ingresar a Camerún (obligatoria sólo contra la fiebre amarilla) y cada una de los países que vas a atravesar. Es importante para tu salud y seguridad. http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/cameroon

  • LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA es obligatoria para obtener tu visado. Es necesario que la hagas con suficiente antelación. Debes presentar el comprobante de la vacuna contra la fiebre amarilla al entrar a Camerún (haz copias) y será importante que lo lleves contigo al viajar dentro del país, ya que podría ser solicitada en los puntos de control de la policía
  • Hay riesgo de malaria en Camerún. Es aconsejable llevar PASTILLAS ANTI-MALARIA (como prescrito por tu médico). En el caso de contraer malaria en Camerún existen facilidades de salud y medicación.

Dinero

  • image7Lleva como mínimo el equivalente a 400 euros en efectivo
  • Podrás cambiar dinero en el aeropuerto. Comprueba el tipo de cambio antes de salir para comprar Francos CFA, la moneda de África Central, (tipo de cambio por 1€ ≈ 656; tipo de cambio variable $ ≈ 576). En el aeropuerto vas encontrar personas que venden Francos a un precio más favorable que en un banco o casa de cambio oficial, intenta comprarles.

Recuerda que la mayoría de las personas en Camerún tiene poco dinero, así que se discreto y prudente con tus objetos de valor y dinero.


AL LLEGAR A CAMERÚN

Cómo llegar a la jefatura de Ekite III

Deberás viajar siempre teniendo contigo tu pasaporte, el certificado de vacunación y una copia de tu carta de invitación.

Intentaremos organizar tu recogida en los aeropuertos de Duala o Yaundé (según los detalles del vuelo que nos envíes). Si esto no fuera posible o si tuvieras otros planes de viaje, añadimos abajo la información sobre posibilidades de transporte y contactos de utilidad.

Antes que nada tendrás que cambiar tu dinero en efectivo, habiendo comprobado posteriormente los tipos de cambios oficiales.

Si a tu llegada no ves tu nombre en un poste de señalización, sugiero que me llames a mi (Rohan) o a Maurice de forma inmediata para averiguar si la persona que ha sido encargado con tu recogida esta simplemente demorado. Las llamadas pueden efectuarse desde unos pequeños estands llamados “call box” con señalización de MTN y de color naranja. Te permiten hacer llamadas por un pequeño importe (no debería superar los 100 fr CFA para una llamada breve).

Para llegar a Edea tardarás unas 2 horas desde el aeropuerto de Duala y unas 4 horas desde el aeropuerto de Yaundé, el tiempo que tarda el viaje en taxi o autobús. Por lo tanto, si llegaras por la mañana o por la tarde temprano, te sugerimos que continúes tu viaje directamente a Edea. De lo contrario podríamos organizar tu estancia en ambas ciudades en un hotel apropiado para pasar la noche (ver abajo recomendaciones) y viajar a Edea al día siguiente.

Taxi desde el aeropuerto

Tanto desde el aeropuerto de Duala como el de Yaundé, las tarifas de los taxis no deberían exceder 5,000 francos CFA para llevarte a la ciudad o a la estación de autobuses. Las tarifas valen para lo que se llama “une course” que quiere decir que viajarás solo en el taxi (recomendado). Te dirigirás, a una estación de autobuses o a un hotel. Si estuvieras solo, creo que sería demasiado complicado llegar a la casa de Maurice, pero eso depende de lo que acordamos por teléfono…

Autobús a Edea

Cuando subas al taxi, dile al conductor que te lleve a Buca Voyage si quieres coger de inmediato el autobús a Edea. Buca Voyage es el nombre de la compañía de autobuses, así que el conductor te dejará en frente (¡asegúrate!). Para posterior información, la terminal de autobuses en Duala se denomina “La Douche” y el de Yaundé “Mvane”. Otras compañías de autobuses de confianza son entre otras Garantie Voyage, Touristique Voyage y Finex Voyage. Te encontrarás con las mismas compañías, desde Yaundé o desde Duala. El trayecto te costará entre 3000 y 6000 fr CFA.

Llámanos cuando sepas a qué hora saldrás, para que podamos intentar recogerte en Edea…

Recuerda que Edea se encuentra entre Yaundé y Duala. No hay autobuses directos a Edea, solamente paran allí durante el trayecto. Edea será anunciado a voz antes de la llegada, pero pide al conductor y a las personas que te rodean que te avisen antes de llegar a Edea!

Moto en Edea para ir a CASA

El autobús te dejará por lo general en frente de la estación de servicios Total en Edea. Si no hay nadie esperándote allí (jaja, perdón, ¡sólo en el peor de los casos!!!) verás una fila de conductores de moto que te pueden llevar al orfanato. Elige a uno y dile que tienes que ir a “Chefferie, Ekite III”. Ekite III es la aldea, pero en el caso de que no supiera donde se encuentra el orfanato/orphanage/jefatura, dile que se encuentra al lado de la escuela “école primaire”.

Si viajas con mucho equipaje puede que tienes que coger dos. Te costará 300 fr por moto – o 200 fr el segundo si te animas a regatear 😉

Y……….¡¡¡Bienvenido a CASA!!!


CONTACTOS IMPORTANTES

  • Maurice (Experto Encargado de Seguimiento y Evaluación de Proyecto): (+237) 699 15 10 64 o 675 05 89 39
  • Rohan Guyot-Sutherland  (Coordinador de Proyecto): (+237) 695 10 45 09 o 672 99 09 88
  • Christine Njewel (Directora de CASA): (+237) 699 52 96 42 (fr) o 696 83 79 49 (en)
  • La madre de Maurice en Douala: (+237) 675 05 89 39 (fr) o 697 48 69 41 (fr/en)

 

Hoteles en Yaundé y Duala

Yaounde: Tou’Ngou Hotel (Descuentos para personas que trabajan para la ONU, ¡sólo con decirlo!) – tel: 22201025 / 22204210 / 99058745

Douala: Maxime Hotel, barrio Deido (al lado del “hôpital de district”)


VOLUNTARIADO

Una vez llegado aquí, serás considerado, como todos los voluntarios de CASA, enseñante y estudiante. Durante la participación en la construcción del eco-centro, te animamos a conducir tu propio proyecto según tus intereses o tu área de conocimientos! Algunas iniciativas individuales ejemplares serían enseñar en una clase de niños y niñas y/o habitantes de la aldea, encargarse de una parte de la construcción del eco-centro, o crear eventos artísticos o culturales.

Envía un email a orphelinatcasa@gmail.com y ¡cuéntanos cuál es tu área de conocimientos y/o intereses y que esperas conseguir con la experiencia del voluntariado en Eco-CASA!

Envíanos además vía email la siguiente información a orphelinatcasa@gmail.com

  • Tus datos de vuelo
  • Cualquier tipo de alergias, restricciones dietéticas o condiciones médicas existentes de las que deberíamos ser conscientes
  • N.B.: Recuerda enviarnos primero la información requerida para recibir tu carta de invitación

Cultura

Mientras trabajes como voluntario, te pedimos que respetes las costumbres y la cultura de Camerún durante tu estancia.

Estaremos allí para ofrecerte orientación y para ayudarte a descubrir la vibrante cultura de Camerún!
Esperamos que cuando nos dejes, hayas ganado una verdadera comprensión del país y sus personas, con una experiencia única…

image8


¿QUÉ DEBES LLEVAR?

Para acampar

  • Una tienda (resistente al agua o con funda para lluvia y lona)
  • Saco de dormir y colchoneta
  • Mosquitero y repelentes para insectos
  • Filtro de agua (puede ser comprado en la mayoría de las tiendas de productos para exterior u online)
  • Botella de agua reutilizable
  • Linterna
  • Cargador solar de pilas (si tienes un teléfono móvil, etc., ya que probablemente no habrá electricidad en el lugar)
  • Toalla
  • Protección solar
  • Impermeable
  • Calzado de campo
  • Plato, tazas y cubiertos
  • Papel higiénico y otros productos de higiene personal
  • Medicación personal y/o contra la malaria
  • Estufa de campamento y combustible (opcional)

Para el lugar del trabajo

  • Ropa que no te importaria estropear durante los trabajos en el lugar de la construcción
  • Botas de senderismo ligeros (no necesitarás botas con refuerzos metálicos)
  • Herramientas (ver listado abajo)
  • Cuaderno y lápiz (¡por si quieres tomar notas!)

Lugar del campamento 

  • Acamparemos en la hermosa selva tropical donde se construirá el eco-centro.
  • Será construido un retrete de compost seco al principio de la construcción.
  • Si fuera posible suministraremos comida para los voluntarios a tiempo completo.
  • La Comida y bebida en Camerún son bastante baratas y pueden ser compradas de los vendedores locales.

image14 image15


HERRAMIENTAS

Herramientas personales cruciales

      • 4+ pares de guantes de goma para trabajo pesado
      • Guantes de trabajo de piel
      • Gafas de protección
      • Delantal/Cinturón de herramientas
      • Cinta de medición (en + cm)
      • Cuchillo multiuso
      • Alicates para metal
      • Alicates de electricista
      • Espátula esponjosa
      • Llana para piscina (10”, 12” o 14”)
      • Martillo
      • Lápiz de carpintero
      • Rotulador permanente negro

Herramientas adicionales de construcción (¡tráelas si puedes!)

Los animamos a encontrar donaciones de estas herramientas

      • Taladro (alimentado por batería)
      • Sierra (eléctricos y manuales)
      • Amoladoras de disco
      • Nivel de agua
      • Panel solar enrollable (con pila)
      • Clavos y tornillos
      • Palas/Picos/Martinetes

Otras herramientas y suministros útiles para la construcción (contáctanos si tienes dudas).



orphelinatcasa.org  | orphelinatcasa@gmail.com

¡Gracias por ser parte en los esfuerzos por lograr la independencia y sustentabilidad en Camerún y más allá! ¡Estamos ilusionados por darte la bienvenida y que trabajes con nosotros para hacer realidad este sueño!