CASA necesita con urgencia una solución viable para mejorar las condiciones de vida de sus residentes actuales y extender sus servicios a otros huérfanos, niños de la calle y las personas mayores que lo necesitan.

Para lograr la capacidad de recuperación a largo plazo, diferentes sistemas sostenibles se han incluido en el diseño del nuevo centro, que capacitará a los residentes y el personal de CASA para tomar su futuro en sus propias manos. Además, todas las prácticas y técnicas sostenibles de abajo serán enseñadas a la población local y a las personas de diferentes partes de Camerún para que ellos también se beneficien del proyecto.

1.1 BIOCONSTRUCCIÓN

El centro será construido principalmente con materiales de origen local, incluyendo materiales naturales (inspirado en técnicas de construcción tradicionales), así como materiales reciclados. Además de proporcionar materiales sostenibles y económicos, esta “reutilización creativa” ofrecerá una alternativa a los problemas de contaminación generalizada de Camerún. De cara al futuro, CASA separará y reutilizar todos sus residuos y reciclar la basura disponible en Edea.

1.2 REFRIGERACIÓN NATURAL

Como Edea se encuentra en un clima tropical, todos los edificios del centro estarán equipados con refrigeración pasiva utilizando un sistema de 

ventilación subterráneo. Mosquiteros y plantas aromáticas se integrarán en el diseño para reducir al mínimo el riesgo de malaria.

1.3 ENERGÍAS RENOVABLES

El nuevo centro de CASA producirá su electricidad utilizando paneles solares y turbinas eólicas, volviéndolo independiente de los frecuentes cortes de electricidad de Camerún y sus altos precios. Además un biodigestor transformará los desechos orgánicos de la cocina y aseo en gas para cocinar. Esto ofrecerá una solución a los riesgos ambientales y de salud asociados con aguas residuales sin tratar, mientras que ofrece una fuente constante de combustible limpio para la cocina.

electrica 11828783_1694690307425725_3486889603780031037_n-2Screen Shot 2015-11-01 at 1.43.23 AM

1.4 APROVECHAMIENTO DEL AGUA

El nuevo centro de CASA recogerá y filtrará el agua de lluvia durante la estación húmeda y la almacenará para usos múltiples utilizar durante todo el año. Las aguas residuales serán tratadas en el lugar por los bio-filtros antes de ser utilizados para el riego de cultivos. En consecuencia, los niños de CASA ya no necesitarán ir a buscar agua del pozo dos veces al día o lavarse en el arroyo cercano contaminado.

1.4 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El centro será pionero en la agroecología con cultivos bio-intensivos, la ganadería y huertos, que producirán todos los alimentos necesarios para apoyar el centro. Serán implementadas técnicas de conservación con el fin de asegurar una amplia oferta de bienes en todo momento. En la actualidad, debido a donaciones poco confiables, los niños se consideran afortunados si reciben tres comidas al día. Muchas personas en Edea están en la misma situación, dado que el desempleo es alto y el costo de los alimentos es cada vez mayor.

2.1 ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIDAD

Actividades generadoras de ingresos se integrarán en el centro para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Estos incluirán: la producción y venta de productos artesanales, productos comestibles y productos de higiene natural, así como ‘volunturismo’, mano de obra calificada (agrícola y de construcción) y el transporte de mercancías. Estos servicios serán promovidos a través de la página web de CASA y publicitados en una cartelera en la entrada a CASA, aprovechando su ubicación al lado de la carretera principal que corre entre Yaundé, capital de Camerún, y Douala, la capital comercial.

2.2. FORMACIÓN Y SERVICIOS MÉDICOS

Las instalaciones dedicadas a educación y salud serán una parte integral del complejo sostenible y ofrecerán sus servicios tanto a los residentes como a los aldeanos.

El centro de aprendizaje consistirá en un salón de clases, donde los niños pueden tomar cursos de formación profesional y estudiar después de la escuela bajo la guía de un tutor. Además de un espacio de aprendizaje personal con ordenadores conectados a Internet, una biblioteca y un taller, permitirá a los niños perseguir sus intereses personales. El centro de salud dispensará medicina tradicional y medicina moderna, complementada con tratamientos terapéuticos. A cambio de estos servicios, a los niños de la calle y los aldeanos se les pedirá hacer una contribución en el sitio, a través de un sistema de trueque.

Con el fin de tener éxito, el nuevo centro necesita ser bien recibido por la comunidad. A través de los principios de solidaridad y reciprocidad, nuestro objetivo es que el proyecto Eco-CASA sea un catalizador no sólo para los residentes del centro, sino también para las comunidades circundantes y mas allá de estas.